Ingeniero de Petróleo y Gas Natural

Perfil Profesional del Ingeniero de Petróleo y Gas Natural

DURACIÓN DE ESTUDIOS: 5 años (10 ciclos)
GRADO ACADÉMICO: BACHILLER EN CIENCIAS CON MENCIÓN EN INGENIERÍA DE PETROLEO Y GAS NATURAL
TITULO PROFESIONAL: INGENIERO DE PETRÓLEO

La Ingeniería de Petróleo es la especialidad de la Ingeniería que basada en la aplicación de conceptos físicos, matemáticos, químicos, mecánicos, geológicos y económicos se orienta a la perforación de pozos y desarrollo de los campos petrolíferos y gasíferos; a su producción económica; a la separación y tratamiento del petróleo crudo y gas natural; al transporte de petróleo y gas natural y finalmente a la conservación de los hidrocarburos como recursos no renovables.

El Ingeniero de Petróleo, formado en la Facultad de Ingeniería de Petróleo, tiene su campo de acción en las diferentes etapas de la industria del petróleo y gas natural.

En nuestro país pueden desarrollar su profesión en las compañías petroleras operadoras, nacionales o extranjeras, en las diferentes compañías especializadas de servicios que intervienen en la industria, en las compañías que comercializan derivados del Petróleo como combustibles, lubricantes productos petroquímicos y en las empresas que proporcionan equipos, asesoramiento y/o servicios y compañías auditoras.

Las etapas en las que intervienen el Ingeniero de Petróleo son: Exploración, Perforación, Producción, Planeamiento, Transporte, Almacenamiento, Comercialización y Negociaciones de Contratos Petroleros y Auditorias y en Procesos de Refinación.

La actividad específica del Ingeniero de Petróleo

* Participar en estudios para determinar las formaciones geológicas con características para la existencia de petróleo. Calcular el comportamiento de los yacimientos y estimar sus reservas.

* Realizar estudios para determinar las propiedades petrofísicas de las formaciones. Realizar simulación numérica de yacimientos; ajustar y pronosticar la perfomance de yacimientos petrolíferos y gasíferos.

* Determinar el tipo de torres e instalaciones de perforación que han de emplearse; vigilar y controlar las operaciones de perforación.

* Formular proyectos de recuperación mejorada; controlar los regímenes de producción, así como las variables que afectan la producción de los yacimientos.

* Preparar, organizar y controlar los trabajos de extracción, almacenamiento y transporte de petróleo y gas natural.

* Diseñar las instalaciones del pozo de explotación.

* Diseñar y controlar los métodos para eliminar o disminuir las impurezas y el agua en el petróleo extraído.

* Programar las etapas y requisitos para la comercialización del petróleo y/o gas extraído.
* Plantear las pautas legales y participar en las negociaciones de contratos petroleros.

* Diseñar el método de levantamiento artificial adecuado para optimizar el régimen de producción de los pozos.

* Participar y/o dirigir operaciones comerciales de productos o derivados del petróleo como por ej., combustibles, lubricantes y productos petroquímicos.

* Está capacitado para participar en la preparación y tratamiento químico del fluido de perforación que necesita del control de las propiedades fisicoquímicas para que el lodo cumpla sus funciones específicas durante las operaciones de perforación de pozos petroleros.

* Tiene conocimientos de computación, programación, comunicación gráfica, informática, administración y gestión de proyectos, tecnología de la información, y procesos químicos.

* Se desenvuelve y entiende textos técnicos escritos en, al menos, una lengua extranjera, de preferencia el inglés.

* Trabaja en equipos multidisciplinarios para encontrar y producir el hidrocarburo entrampado en el subsuelo y desarrollar métodos óptimos para la explotación de los yacimientos haciendo uso de las tecnologías más avanzadas que se tengan al alcance.

* Como ingeniero de perforación se encarga de perforar pozos, supervisando el estricto cumplimiento de los diseños y programas previamente elaborados, así como el adecuado funcionamiento de: Instalaciones de seguridad y control del pozo.

* Como ingeniero de producción se encarga de determinar mediante la aplicación de conocimientos técnicos y científicos qué método de producción deberá ser usado y diseñar y optimizar las instalaciones de superficie para el tratamiento primario de los hidrocarburos, como separadores de fases, tanques de almacenamiento, sistemas de eliminación de contaminantes, líneas de flujo y sistemas de bombeo y compresión del petróleo o el gas natural, con el objetivo de llevar el crudo o gas a condiciones específicas a las cuales se puede comercializar o distribuir.

* Como ingeniero de reservorios se encarga de estudiar las propiedades de la roca reservorio, y planificar la producción o extracción de sus fluidos.

Comunícate Ahora

Con los directivos del capítulo para colaborar con artículos especializados

Teléfono

Directo: 202-5022

Correo Electrónico

petroleo@ciplima.org.pe